WALMART

ÍNDICE



Wal-Mart Stores, Inc. es una empresa multinacional de origen estadounidense, el mayor minorista del mundo; y por sus ventas y número de empleados, la mayor compañía del mundo. Su concepto de negocio es la tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen.
Sam Walton se adentró al mundo del autoservicio en 1950 con la tienda Walton´s en Arkansas, Estados Unidos, manejando como principio la mentalidad de que el cliente siempre tiene la razón. En los años 1962 crea Wal-Mart basada en una estrategia de precios bajos y una gran expansión, la empresa ayudó a impulsar la productividad de Estados Unidos, reducir la inflación y apuntalar el poder adquisitivo de millones de personas. Wal-Mart aceleró la tendencia de fabricar productos en Asia y eliminó miles de pequeñas tiendas minoristas. En 1972 se abre a la bolsa de Nueva York.
Aunque no fue sino hasta los años 90 que Wal-Mart expandió intensamente su presencia en el resto del mundo, teniendo almacenes en México, Argentina, Chile, Reino Unido, Canadá, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Japón y China, con lo que ha logrado una imagen de marca motivo de admiración y ejemplo a seguir entre los demás competidores del ramo. Siguió creciendo Wal-Mart, y ganando más y más: en 1997 la firma reportó más de US$100 mil millones en ventas anuales: $105,000,000,000.
En el año 2006, debió retirarse de Alemania y Corea del Sur por no lograr adaptarse a los gustos de estos mercados más sofisticados y no lograr las economías de escala necesarias.
Como a todas las corporaciones, se la suele perseguir y decididamente acusar de desatención social; no obstante, Wal-Mart en 1998 superó los US$100 millones anuales en contribuciones de caridad, mucho más de lo que invierten incluso algunos Estados en la protección social.
Hoy, Wal-Mart se halla trabajando para liderar un esfuerzo de todos los retailers globales para crear normas comunes, sociales y ambientales. La empresa también exigirá que todos sus proveedores cumplan con las políticas ambientales, sociales y de calidad. Dichas exigencias serán plasmadas en los contratos con las respectivas compañías proveedoras.

Conoce nuestro amplio surtido de productos a precios bajos y de gran calidad que tenemos en nuestro catálogo en línea, y sorpréndete con todo lo que te ofrecemos: aparatos deportivos, línea blanca, artículos de jardinería, mochilas, muebles para oficina y más.


4. LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DE WALMART
Este retailer les brinda a sus clientes una gran variedad de productos de marcas reconocidas y con la mejor calidad. Para que esto sea posible, la compañía dispone de una red de distribución y abastecimiento con altos estándares de tecnología y calidad que garantizan que los consumidores siempre tengan lo que requieren.
Asimismo aplica los conceptos de garantía y calidad a toda la mercancía elaborada por Walmart (fiambres, productos frescos, carnicería y panadería). Esta política tiene una vigencia de 15 días a partir de la compra y sólo se debe presentar el recibo o la fecha de vencimiento del producto; si el cliente no está satisfecho con la mercancía se le hará entrega del doble del valor de ésta o dos productos iguales.
También puede decirse que esta cadena es líder en costos, puesto que es el proveedor quien asume los rubros generados por el inventario, la publicidad al interior del almacén, el arrendamiento de espacios y el re-abastecimiento del punto de venta. Si se hace un mal uso de los espacios (bien sea porque no hay rotación del producto o porque hay agotados) el abastecedor debe asumir el equivalente que deja de percibir la empresa. Adicionalmente éste se debe ajustar a los requerimientos de Walmart. 
Este minorista invierte permanentemente en tecnología que contribuya a reducir costos (por ejemplo “chips” para la mercancía, los cuales permiten que el proveedor revise el inventario en tiempo real y así pueda re abastecer la góndola). El eslogan adoptado por la compañía “Save Money. Live Better” (Ahorre Dinero. Viva Mejor) y se enfoca en precios bajos. 
Generalmente se hace mucho énfasis en descuentos a mercancía que genere tráfico, con el fin de promover la venta de otros productos; en la mayoría de los casos este descuento también es asumido por el proveedor.
Todos los retailers buscan enfocarse en conceptos de valor para el cliente y  Walmart no es la excepción, esos conceptos de valor se muestran en el Gráfico:


1. Formato. Walmart maneja diferentes tipos de sucursales: Discount  Stores, Supercenters, Neighborhood Markets, Sam’s Club, Wal-Mart Internacional  y Walmart.com. todos estos con áreas diferentes. Adicionalmente maneja varios formatos de puntos de venta (de barrio, internacionales y express).
2. Producto. Este equipo realiza investigaciones de mercado; por ejemplo compra en la competencia, presenta los puntos de venta, asiste a shows de mercancía y analiza los empaques de ésta. Al interior del almacén también se enfocan en que sus productos estén exhibidos adecuada y asertivamente y que su presentación sea atractiva para los clientes. 
3. Valor. Para sus visitantes, este retailer ofrece precios bajos, alta calidad, gran variedad y productos que estén a la moda.
4. Personal. Los empleados están capacitados y son motivados con encuentros y celebraciones con personalidades altamente reconocidas. 
5. Comunicación. Toda la compañía se apropia del nuevo eslogan: “Ahorra dinero, vive mejor”. Walmart se preocupa por atender tres tipos de público objetivo: el norteamericano común, el cliente más sofisticado y el consumidor que sólo busca productos orgánicos. Adicionalmente se interesa por estar en contacto con la comunidad a través de actividades como apoyo a grupos juveniles, ayuda en situaciones de emergencia y apoyo a las familias de los soldados. Cada uno de los elementos que se encuentran en la tienda busca comunicarle algo a los clientes.
6. Proveedores. Opera con proveedores pequeños, con grandes compañías como Procter & Gamble y con abastecedores extranjeros.
7. Sistemas. Este minorista viene implementando la tecnología RFID y el sistema EPC. 
8. Logística. Cuenta con una división concentrada en la logística de la compañía y tiene diversos centros de distribución.

Algunos conceptos logísticos que maneja Walmart son:
“De allá para acá” Logística es la forma en la que la compañía obtiene sus productos de manos del proveedor hasta los estantes y  el corazón de esta cadena de almacenes. Este retailer  mueve millones de productos para sus consumidores (los 365 días del año); adicionalmente utiliza las últimas prácticas ecológicas y sostenibles para cada uno de sus procesos.
Centros de Distribución Esta cadena cuenta con una de las más grandes operaciones de distribución. Walmart es propietario de más de 40 centros de distribución regionales; cada uno de estos espacios mide más de un millón de metros cuadrados y opera las 24 horas del día (los siete días de la semana) con el fin de mantener en movimiento su flota de tractores y trailers. En cada uno de los centros de distribución existen más de cinco millas de banda transportadora que movilizan 9 mil líneas de productos diferentes; cabe destacar que estos centros abastecen entre 75 y 100 almacenes en un radio de 250 millas.
Más Centros de Distribución Walmart también ofrece centros de distribuciones para categorías específicas de productos, tales como alimentos, joyas, medicinas y zapatos / vestuario.
Ademas cuenta con el “DotCom Distribution Center” que respalda la operación de Walmart.com y el programa “Site-to-Store” que es el segmento con el crecimiento más acelerado de toda la red de distribución de la compañía.







Formas de Pago
En Walmart.com.mx aceptamos las siguientes formas de pago:
   •  Tarjetas de crédito: Visa y MasterCard. Bancos participantes: Banamex, Banorte, Bancomer, HSBC, Santander, Scotiabank, Invex, IXE, Banjercito, Inbursa, y Banco Walmart.
   •  Tarjetas American Express
   •  Efectivo y tarjetas de débito. Si utiliza nuestra opción de pago en tienda puedes pagar tu pedido en cualquiera de nuestras tiendas del Grupo Walmart (Walmart, Sam’s, Superama o Suburbia). Solo elige Pago en Tienda, imprime su pedido y ve a la tienda más cercana a ti. En la caja puedes usar cualquier forma de pago que acepta la tienda, hasta efectivo.
   •  Pago seguro con PayPal.

5.1. Servicio de alertas BBVA Bancomer


Si cuentas con el servicio de Alertas BBVA Bancomer al momento de Pagar con tu tarjeta Bancomer, recibirás en tu celular un código que deberás ingresar en la página de compra segura y oprimir Continuar, si la operación es exitosa recibirás en tu celular un comprobante electrónico de tu compra.


La disponibilidad de la información de la garantía varía en cada artículo. Cuando esté disponible, las ligas de información de garantía se encuentran localizadas en el botón de descripción del artículo dentro de la página.

El tipo de comercio que utiliza Walmart es business 2 consumer

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
Se actualiza constantemente
Es original en su mercadotecnia.
Es reconocida internacionalmente.
Uso eficaz de las técnicas logísticas.
Cultura organizacional
Precios bajos
Personal capacitado

Apertura en nuevos mercados
Innovación de productos
Alianzas estratégicas
Gran participación en el mercado
DEBILIDADES
AMENAZAS
Presión administrativa
Abuso a los empleados

Vida útil de la mercancía es de corto tiempo
Atenta contra el medio ambiente
Cambios en fechas de apertura
Inestabilidad económica de los países



VARIABLE
PESO
CALIFICACION
RESULTADO
AMENAZAS



Vida útil de la mercancía es de corto tiempo
0,1
1
0,1
Atenta contra el medio ambiente
0,2
2
0,4
Cambios en fechas de apertura
0,1
1
0,1
Inestabilidad económica de los países
0,1
2
0,2
OPORTUNIDADES



Apertura en nuevos mercados
0,2
3
0,6
Innovación de productos
0,1
3
0,3
Alianzas estratégicas
0,1
2
0,2
Gran participación en el mercado
0,1
2
0,2
SUMA
1

2,1



VARIABLE
PESO
CALIFICACION
RESULTADO
FORTALEZAS



Se actualiza constantemente
0,1
2
0,2
Es original en su mercadotecnia.
0,1
3
0,3
Es reconocida internacionalmente.
0,1
3
0,3
Uso eficaz de las técnicas logísticas.
0,1
2
0,2
Cultura organizacional
0,1
2
0,2
Precios bajos
0,1
2
0,2
Personal capacitado
0,1
3
0,3
DEBILIDADES



Presión administrativa
0,2
2
0,4
Abuso a los empleados
0,1
2
0,2
SUMA
1

2,3



1.       FLUJOGRAMA


REFERENCIAS:

http://venio.info/pregunta/que-es-walmart-184928.html
http://www.historiasdegrandesexitos.com/2009/11/historia-de-wal-mart.html











No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LA ECONOMÍA ECUATORIANA

INTRODUCCIÓN Cada vez somos más los que nos atrevemos a comprar por internet y a pensar que la red también puede ser un lugar seguro pa...